Para nosotros...los eternos amantes del arte, se ha creado este pequeño espacio que lo abarca todo. Para nuestro imaginario y nuestra visión.

"Projecting Ming Games" es un blog creado en honor a todos aquellos artistas cuyos miedos, ilusiones, pasiones, ideologías y otros juegos mentales hemos tenido el privilegio de ver proyectados mágicamente en una pantalla o sentir enérgicamente despertar al abrirse el telón.

Somos dos las escribidoras...la pasión es sólo una.




jueves, 21 de julio de 2011

El Cine como Espejo del Mundo

“Mi rol en la sociedad, o la de cualquier artista o poeta, es intentar expresar lo que sentimos todos. No decir a la gente cómo sentirse. No como un predicador, no como un líder, sino como un reflejo de todos nosotros”  - John Lennon
Hace un año y medio me dieron mi primer horario en la universidad (PUCP), me llevé una deliciosa sorpresa cuando vi que todos los jueves de 9 am a 12 pm iba a llevar el curso de CINE. Qué mejor manera de comenzar una nueva etapa. Pensé y sigo pensando que fue una especie de señal del destino (sí, soy bastante supersticiosa). Por suerte, mi profesor Pierre Emile Vandoorne, emanaba pasión por el cine y lograba que, no solamente yo, una obsesionada del cine, me dejara inundar por esa pasión, sino todos a mi alrededor parecían dejar todo el mundo de lado una ves dentro del salón. No fue una clase de cine común en la que te ponen una película cualquiera y listo; el profesor decidió centrarse en el análisis de metafilms o metapelículas que son películas que muestran el trabajo de realización de otra película; en otras palabras es el “cine sobre cine”, lo cual me permitió entender más este mundo tan fascinante; no obstante, duro y difícil. A pesar de que me “bajó” de la nube en la que había estado viviendo en mi etapa escolar, en la que pensaba que estaba escrito en mi destino que el cine vendría a mí por si solo y sin esfuerzo alguno, me permitió pisar tierra para encontrar el impulso necesario para volver a saltar, esta vez más alto y hacia un mundo real y no uno hecho por mí misma. Pude darme cuenta del trabajo del cineasta, ya que cuando veíamos las películas, no solo nos sumergíamos en un mundo de ficción, sino que observábamos el arduo trabajo de realización de una película real.
Durante todo el ciclo, tuve la oportunidad de nutrirme de películas y documentales como: "Singin' in the rain" de Donan y Gene Kelly; "Sunset Boulevard" de Billy Wilder; “Bowling for Columbine", un ejemplo más actual, de Michael Moore; "Heart of Darkness", documental sobre la película “Apocalypse now” de Francis Ford Coppola; "The Dreamers" de Bertolucci; “El hombre con la cámara de cine” de Dziga Vertov; “El cameraman” de Buster Keaton; “Adaptation” de Spike Jonze.
Ya hacia el final del ciclo, me fui dando cuenta que cada película muestra, de alguna forma u otra, el reflejo de la sociedad en la cual fue filmada y que el cine puede, del mismo modo, influenciar en esta. El entorno en el que un director o un guionista crece o vive como miembro de una sociedad, influye en sus procesos creativos a tal punto de verse reflejados en sus películas. Se podría hasta hacer un análisis psicológico con tan solo mirarla. Este arte tiene la capacidad de reflejar los miedos, deseos y necesidades, no solo de una persona, sino, muchas veces, de una sociedad en un tiempo determinado, por lo cual es tan especial y distinguida entre las demás. Creo que una de las tantas razones por la que el cine (el séptimo arte), dentro de los demás artes, se torna más atractivo sería por la capacidad de conexión o identificación que siente el espectador con lo que ve, incluso si se trata de una película cien por ciento fantasiosa. 
Un ejemplo de cómo es que el cine influye dentro de una sociedad es el avance tecnológico que se impone a través de este. Así, antiguamente, el cine mudo que utilizaba, básicamente, la pantomima que es un lenguaje universal y que, por ende, lograba la adhesión de espectadores alrededor de todo el mundo en general, se vio reemplazado, debido a esta revolución tecnológica, por el cine sonoro. De esta forma, la “magia” del cine termina para aquellos que no comparten el idioma o las costumbres mostrados por este “nuevo cine”. Así pues, nace un deseo, por parte de otros países, por realizar un cine que se amolde a sus propias costumbres e idioma y que refleje y, al mismo tiempo, influya, de forma correcta, en los espectadores (Antiguamente, el cine era, en muchas ocasiones, utilizado como propaganda política debido a la gran influencia y la gran capacidad de captar a grandes masas). Esta transición -del cine mudo al sonoro- muestra, también, la diferencia de progreso tecnológico entre países; mientras que unos hacen un cine de menor capital o “casero”, otros utilizan lo último en tecnología.
Si utilizo, como ejemplo, una de las películas mencionadas - “singin' in the rain"-, siguiendo con lo mencionado anteriormente, podemos notar, claramente, como ésta representa una época de bonanza económica, la transición del cine mudo al hablado y las implicancias tecnológicas que este trae. Por ello, la felicidad radiante y llena de color en sus personajes; son elementos recogidos de la sociedad de turno que vive un auge emocional.

Por dar un ejemplo más cercano a nuestra sociedad (peruana), "La teta asustada" de Claudia Llosa, entre muchas otras películas nacionales, muestra de forma muy explícita un sector de nuestra sociedad. Desde las costumbres hasta las mentalidades. La película nos muestra los rezagos de una época muy dura por la cual atravesó el Perú, el terrorismo. De qué manera nos sigue afectando hasta el día de hoy, pues Fausta - la protagonista- no lo vivió directamente; no obstante, es fruto de una violación y vive traumatizada por los relatos de su madre al respecto de ese período de dolor que sufrió. Es curioso, pero siento que existe una gran necesidad, no solo por parte de nuestra sociedad sino del mundo, por sacar fuera, sea con el cine o con cualquier otro arte u oficio, el enojo o frustración, quizás como modo de denuncia social. Así pues, esta no es la única película que busca ser un espejo de la realidad, existen muchas otras como por ejemplo: "Paloma de Papel" de Fabrizio Aguilar, "Dioses" y "Dias de Santiago de Josué Méndez, "Mariposa Negra" de Francisco Lombardi, "Las Gran Sangre" de Jorge Carmona, entre muchas otras. Todas ellas muestran diferentes facetas de nuestra sociedad en asenso...

Por eso pienso que el cine no es solamente una fuente de entretenimiento, sino que tiene, también, otras funciones igualmente importantes. Quizás la teoría del "cine ojo" de Vertov, que busca, a través del lente del cinematógrafo, captar las acciones de la vida, está de una manera más "subliminal"  en cada una de las películas existentes.

-Vanessa Aparicio

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post sobre las primeras impresiones de tu incursión en el fascinante mundo del cine. En los últimos años siento cierta fascinación por las pelis de contenido social. La teta asustada de la cual has hecho una referencia adecuada es una de mis favoritas, así como Días de Santiago. Uno de mis directores favoritos que te recomiendo es Ken Loach que también aborda temas actuales. En Brasil también hay buenos directores una de las últimas pelis que vi y recomiendo es "Ultima parada 174". Por mi parte me gusta escribir poesía libre cuando me siento inspirado. Puedes echarle un vistazo a mi blog y dejar un comentario que será bien recibido.
    Un saludo junto a mis felicitacones por el blog.
    Trataré de seguirlo.

    Carlos

    ResponderEliminar